miércoles, 30 de marzo de 2011

Epígrafes de la LOE

PREÁMBULO.
TÍTULO PRELIMINAR (Artículos de 1 al 11).
Capítulo I: Principios y fines de la educación.
Capítulo II: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Capítulo III: Currículo.
Capítulo IV: Cooperación entre administraciones educativas.
TÍTULO I: LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN. (Artículos del 12 al 70).
Capítulo I: Educación Infantil.


La educación infantil, va de los 0 a 6 años y se divide en dos ciclos, el primer ciclo no es gratis puesto que se da en escuelas infantiles mientras que el segundo sí, no tienen obligatoriedad. Bajo mi opinión los dos ciclos son muy importantes para un desarrollo de los niños bueno.
El objetivo principal de este periodo educativo es desarrollar física, afectiva, social e intelectualmente a los niños, utilizando métodos de trabajo basados en las experiencias y el juego.
Los padres, deben estar informados de la educación de sus hijos en todo momento, asistiendo a reuniones con el docente, así como participar y colaborar con la educación de sus hijos.
El primer ciclo de Educación Infantil no tiene un currículo establecido por la ley a partir del cual guiarse, por lo que los contenidos que se trabajan se elaboran desde cero, partiendo del currículo de 2º ciclo, que sí está establecido por la ley.

Capítulo II: Educación primaria.

Esta etapa educativa se divide en 6 cursos académicos, donde se encuentran los niños desde 6 hasta 12 años.

Está orientada a continuar el desarrollo personal de los niños iniciado en la educación infantil y, además, conseguir habilidades culturales básicas relacionadas con la lecto-escritura, la comprensión y expresión oral y el cálculo. También pretende desarrollar habilidades de convivencia, respeto, hábitos de estudio y trabajo
Algunas áreas que se trabajan son la educación física, la lengua extranjera..
Se da gran importancia a la diversidad, la atención individualizada, que permite prevenir posibles dificultades en el aprendizaje de los alumnos y así poner en marcha lo antes posible las herramientas de ayuda.

Se da una gran importancia a la lectura y la evaluación es individualizada y se entregan los boletines a final del trimestre.
Otro punto nuevo que introduce la LOE es la evaluación de diagnóstico. Se realiza al finalizar 2º ciclo y en ella se evalúan las competencias básicas alcanzadas por cada uno de los alumnos.

Capítulo III: Educación secundaria obligatoria.
Capítulo IV: Bachillerato.
Capítulo V: Formación profesional.
Capítulo VI: Enseñanzas artísticas.
Capítulo VII: Enseñanzas de idiomas.
Capítulo VIII: Enseñanzas deportivas.
Capítulo IX: Educación de personas adultas.
TÍTULO II: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. (Artículos del 71 al 90).
Capítulo I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Capítulo II: Compensación de las desigualdades en educación.
Capítulo III: Escolarización en centros públicos y privados concertados.
Capítulo IV: Premios, concursos y reconocimientos.
TÍTULO III: PROFESORADO (Artículos del 91 al 106).
Capítulo I: Funciones del profesorado.
Capítulo II: Profesorado de las distintas enseñanzas.
Capítulo III: Formación del profesorado.
Capítulo IV: Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado.
TÍTULO IV: CENTROS DOCENTES. (Artículos del 107 al 117).
Capítulo I: Principios generales.
Capítulo II: Centros públicos.
Capítulo III: Centros privados.
Capítulo IV: Centros privados concertados.
TÍTULO V: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.
(Artículos del 118 al 139)
Capítulo I: Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros.
Capítulo II: Autonomía de los centros.
Capítulo III: Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos.
Capítulo IV: Dirección de los centros públicos.
TÍTULO VI: EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. (Artículos del 140 al 147).
TÍTULO VII: INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. (Artículos del 148 al 154).
Capítulo I: Alta inspección.
Capítulo II: Inspección educativa.
TÍTULO VIII: RECURSOS ECONÓMICOS. (Artículos del 155 al 157).
DISPOSICIONES ADICIONALES. (Treinta y dos).
DISPOSICIONES TRANSITORIAS. (Diecinueve).
CLÁUSULA DEROGATORIA. (Única).
DISPOSICIONES FINALES. (Ocho).

Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.

Bloque II: Estructuras organizativas

sábado, 26 de marzo de 2011

Reflexión del tema

Este primer tema me ha parecido interesante, a pesar de ser muy teórico. Tiene muchos conceptos y ámbitos que yo no conocía. Para mí ha sido como una presentación de la asignatura y creo q van a ser muy interesantes los siguientes temas.

En cuanto al portafolios de éste tema no me ha resultado muy difícil de hacer y poco a poco voy avanzando en mis técnicas. Estoy aprendiendo una nueva forma de estudiar una asignatura, sin tener que estudiarlo todo de memoria.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Hay un sistema escolar perfecto?

Aquí dejo el enlace de un vídeo donde unos alumnos finlandeses y sus profesores explican su sistema escolar, definiéndolo como el mejor sistema del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=Q3TixoY_BI0

Bajo mi opinión, creo que no hay un sistema escolar perfecto. Ya que cada sistema tienes sus cosas buenas y sus inconvenientes. Cuando en el vídeo dicen que tienen 3 cuartos de hora de clase y cuarto de hora de recreo, yo creo que puede tener un lado positivo porque así las clases no se hacen muy pesadas. Pero también tiene su lado negativo, ya que mientras que empieza la clase, se colocan los alumnos, el profesor empieza a explicar... se pierde mucho tiempo y cuando se empieza a llevar el ritmo de la clase, toca el recreo.

En conclusión, para cada persona, bajo su criterio, cree si su sistema escolar es mejor o peor. Pero eso no quiere decir que para todos sea igual.

domingo, 20 de marzo de 2011

Aspectos fundamentales de la organización escolar

Esto es una presentación que he encontrado en Internet en la cual se detallan muy bien los aspectos más importantes de la organización escolar, el contenido científico de ésta, los principios generales...

Espero que nos sirva de apoyo a la hora de estudiar la asignatura.


http://www.slideshare.net/anabeatrizsebastia/aspectos-fundamentales-de-la-organizacin-escolar

jueves, 17 de marzo de 2011

Cuando de lo desconocido crece el afecto

http://www.alfabetizacion.fundacionsantillana.org/archivos/rese%C3%B1a/La%20universidad%20se%20aproxima%20a%20la%20realidad%20del%20centro%20penitenciario.pdf



Este artículo que he encontrado en Internet me parece muy interesante, ya que es un tema que mucha gente lo ve como una locura el relacionarse con personas que están en una cárcel o en un psiquiátrico.

Como se ve reflejado en éste, los alumnos de las universidades han podido hacer numerosas actividades con los internos (gincanas, salidas...) y han estrechado lazos con ellos.

Es una forma diferente, con la cual, los internos tanto de las cárceles como los del psiquiátrico puede salir y relacionarse con otras personas.

Animo a la gente a leer este artículo y reflexionar sobre si de verdad piensan que es una locura lo ilustrado en él.

sábado, 12 de marzo de 2011

Autobiogarfía

Hola, soy Cristina Braojos. Nací el 18 de Septiembre de 1992, en Gálvez (Toledo).

He venido a Madrid para realizar mi sueño, ser profesora de Educación Infantil. Desde 3º de la ESO más o menos, empecé a darme cuenta cual era mi vocación. Tenía muchísimo interés por los niños, desde muy pequeña me han gustado, pero a partir de ese curso el interés por enseñar se fue haciendo más y más grande.

También tengo que decir, que hubo una época en mi vida que por circunstancias quería estudiar magisterio, pero ví que esa carrera no era para mí.

Los resultados del primer semestre han sido normales, aunque en alguna asignatura la calificación ha sido baja. Me esforzaré por sacar mejores notas y que mi sueño de ser profesora llegue pronto, aunque aún no veo el momento en el que esté dando clase, de profesora.

No tengo muchos puntos débiles a la hora de estudiar, aunque hay veces que no veo el momento en el cual me tengo que poner a estudiar.

También tengo puntos fuertes, como son la constancia y la capacidad de estudio.



¿Por qué me ha costado realizar mi sueño?

Mi sueño no ha sido fácil de realizar, ya que hice un bachillerato de ciencias pensando en hacer algo relacionado con la salud, no porque creyese que iba a ser mi vocación sino que me dejé influenciar por la opinión de otros. Después de dos años de gran esfuerzo, me quedó una asignatura en septiembre en el último año de bachillerato. Aunque fue un verano difícil, en septiembre aprobé la asignatura y me presenté a selectividad. Cuando me dieron los resultados fui a ver las plazas para magisterio y me encontré con que en Castilla- La Mancha no había plazas. Pero yo quería realizar mi sueño y luché por una plaza en Escuni. Al final, lo he conseguido aunque un gran reto para mí.



Respecto a la opinión sobre el portafolios, cuando Concha, nuestra profesora, dijo la idea de esta técnica me pareció algo sorprendente y que no sabía cómo lo iba a desarrollar. Después de varios días me he dado cuenta de que es una buena técnica y algo novedoso que puede desarrollar muchos puntos.



En conclusión, creo que la idea del portafolios es buena y me servirá de gran ayuda para mi carrera educativa.