jueves, 28 de abril de 2011

Entrevistas

Entrevista a un coordinador de infantil

¿Cuántos años llevas de coordinador?

LLevo un año ejerciendo de coordinador, porque cada año es un profesor diferente al del año anterior, el coordinador.

¿Cuáles son tus funciones?

1.-Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y elevar las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Ciclo
2.-Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de ciclo.
3.-Coordinar la enseñanza del ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular.
4.-Transmitir la información que le sea dado por el Equipo Directivo para su debate y posterior aprobación en Claustro.
5.-Coordinar las actividades complementarias de ciclo.
6.-Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias

¿De que te encargas en tu día a día?


Tengo un horario como el de un profesor de infantil, pero algunas veces me tengo que quedar algunas horas después para organizar alguna excursión, hablar con el director para transmitir algo que ma hallan dicho mis compañeros...

¿Coordinas las actividades extraescolares únicamente o el curso en general?

No sólo coordino las actividades extraescolares, ya que me encargo también de asistir a reuniones con el director, a la comisión de coordinadores pedagógicos.


Entrevista al director


1. ¿Cómo conseguiste el puesto?

Pues al ser un colegio concertado, la directora titular me lo propuso, porque tenia mas disponibilidad que las demás compañeras al no estar casada ni tener hijos. No es que sea mejor o peor, simplemente la titular estudia a los profesores y propone la que cree que puede ocuparse mejor del puesto.
En un colegio publico, si nadie se presenta voluntario, el inspector puede imponer a un profesor que ocupe el puesto.
No estoy segura de si ahora sigue igual pero hay que estar un mínimo de 3 años en el centro para que te nombren director, creo no estoy muy segura. (Risas)

2. ¿Cual es tu horario de trabajo?

Pues soy profesora y directora, tengo menos horas de clase que las demás profesoras, pero tengo oficialmente tengo más horas de trabajo que una profesora normal. El puesto es muy duro, y a menudo los horarios se alargan muchísimo entre reuniones y papeles.

3. ¿Tiene muchas responsabilidades?

Claro, muchísimas, sobre todo tener en cuenta los horarios de los profesores que por ejemplo ellos acaban alas 5 y se tienen que ir, pero hay alumnos que sus padres no vienen a buscarlos hasta las 8, y yo soy la responsable de ellos. También cuando viene el inspector y te pide unos papeles que tienes pero que no sabes donde están... etc... Muchos marrones.

4. Ventajas y desventajas.

Hay muchísimas mas desventajas que ventajas, el horario, la responsabilidad, … Ventajas ahora mismo no te puedo decir ninguna. (Risas)

5. ¿Alguna anécdota curiosa?

Pues de momento no, de todas formas en primaria e infantil casi nunca se expulsa a nadie, puesto que los niños no son muy conscientes de lo que hacen, algunos se les mandan trabajos extras y los mandan conmigo, pero de expulsar de momento no. En la E.S.O seguro que encuentras mas casos.

6. ¿Cambiarias tu puesto?

Pues si, pero ahora mismo no me cuesta nada, tengo mas disponibilidad que el resto de mis compañeras. Pero si que cambiaría en cuanto tuviera oportunidad.

Entrevista al secretario


¿Cómo es tu día a día?
Diariamente llevo el control de los alumnos de comedor, la contabilidad del centro, el control de los profesores, las matrículas de los alumnos, entre otras.
¿Realiza alguna otra función además de secretario/a? ¿Cuántas horas dedica?
Sí, además de secretario realizo otras dos funciones:
- Coordinador de las TIC → 4 horas a la semana
- Profesor de Conocimiento del Medio → 5 horas a la semana
• ¿Cuáles son tus funciones o responsabilidades dentro del colegio?
-Como secretario: realizar, guardar y archivar toda la documentación de alumnos y profesores del centro. Responsabilidad de la economía del centro y de la compra del material del centro y del comedor.
-Como coordinador de las TIC: mantenimiento de las nuevas tecnologías del centro, información a profesores sobre las TIC, etc.
• ¿Cómo ha llegado al puesto?
Los puestos de jefe de estudios y secretario son cargos de confianza del director. El director es nombrado después de pasar una prueba por parte de la consejería, elige a dos personas para cumplir los puestos de secretario y jefe de estudios y ellos pueden aceptarlo o no.
• ¿Qué horario tiene?
Tenemos 25 horas semanales:
- En secretaría→ 16 horas
- Como coordinador TIC→ 4 horas
- Como profesor de Conocimiento del Medio (6º)→ 5 horas
Al no ser línea 2 (dos cursos por nivel) tenemos 9 horas lectivas.
Si fuera línea 2 únicamente serían 6 horas.
• ¿Qué estudios tiene?
Maestro de Educación Primaria


Reflexión


Yo me voy a centrar en la entrevista del coordinador se infantil, puesto que fui yo la que hice la entrevista a un coordinador con la ayuda de mis compañeros.


Al hacer la entrevista descubrí cosas que no sabía del coordinador, como son: algunas de sus funciones, su día a día...


Esta tarea me ha parecido muy interesante y me ha servido para conocer más cosas de las funciones de las personas que forman parte de un colegio.

jueves, 21 de abril de 2011

Órganos de coordinación docente en el centro escolar

En las escuelas de educación infantil y en los colegios de educación primaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente:

Equipo de ciclo: en el caso de educación primaria habrá un equipo por cada ciclo, es decir, equipo de primer ciclo, de segundo ciclo y equipo de tercer ciclo. En su caso habrá equipo de orientación y apoyo cuando sea un centro autorizado para la integración.

Equipo técnico de orientación pedagógica.

Los tutores.

- Equipo de ciclo.

1. Definición.

Los equipos de ciclo son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ciclo bajo la coordinación del jefe de estudios, es decir, tiene la función principal de coordinar horizontalmente diversas áreas curriculares para que mantengan una coherencia de objetivos, contenidos, metodología y evaluación. A cada equipo de ciclo pertenecen los maestros y maestras que imparten docencia en él.


2. Competencias de los equipos de ciclo.

•Elaborar los aspectos docentes del plan anual de centro correspondiente al ciclo.

•Formular propuestas al equipo técnico de coordinación pedagógica relativa a la elaboración o modificación del proyecto curricular de centro (PCC).

•Mantener actualizada la metodología didáctica.

•Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

•Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejoras como parte integrante de la memoria final de curso sin prejuicio de las competencias que corresponden al consejo escolar en esta materia.

- Coordinadores de ciclo.

1. Requisitos de designación y cese.

Será elegido entre los maestros/as integrantes del equipo a tales efectos, el director elevará dicha propuesta a la correspondiente delegación provincial de la consejería de educación para su nombramiento.

Va a cesar por tres causas:

* Al término de su mandato, que es de un año.

* Renuncia motivada aceptado por el delegado provincial previo informe razonado del director.

* Revocación por el delegado provincial a propuesta del equipo de ciclo. Mediante informe razonado del director con audiencia del interesado.

2. Competencias del coordinador de ciclo.

* Convocar y presidir las reuniones de equipo de ciclo y levantar actas de las mismas.

* Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica. (Director, jefe de estudios y coordinadores de ciclo).

* Coordinar en primer lugar las funciones tutorías de los maestros/as de ciclo; en segundo lugar, la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyector curricular de etapa.

- Equipo técnico de coordinación pedagógica. (ETCP).

1. Definición.

Este equipo estará integrado por el director que será su presidente, el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo y en su caso el coordinador del equipo de orientación y apoyo, actuará como secretario el maestro/a que designe el director.


2. Competencias.

* Elaborar:

•Directrices generales para la elaboración del proyecto curricular de centro y sus modificaciones.

•La propuesta de organización de la orientación escolar del plan de acción tutorial y del plan de formación del profesorado.

•Bajo la coordinación del jefe de estudio, la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado de acuerdo con el plan de formación.

•La propuesta para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas al alumnado con necesidades educativas especiales.

* Proponer al claustro de profesores:

•El proyecto curricular de centro para su aprobación.

•Planificación general de las sesiones de evaluación de acuerdo con la jefatura de estudio.

•El plan para evaluar el proyecto curricular de centro, los aspectos docentes del mismo y el plan anual de centro.


- Tutores.

1. Definición.

Tutor es aquella persona docente que se encarga de la orientación educativa integral del alumno.

2. Designación.

Cada grupo de alumnos tendrá un maestro tutor que será designado por el director oído por el claustro de profesores, se tendrá en cuenta que aquellos que durante un curso escolar haya tenido asignado el primer curso de cualquier curso de educación primaria permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización.

3. Competencias.

* Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial, para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa (equipo de apoyo externo, EAE).

* Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro previa audiencia de sus padres, madres o tutores legales.

* Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado.

* Informar a los padres y madres, maestros/as y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación a las actividades docentes con las competencias y el rendimiento académico.

* Colaborar con el equipo de orientación educativa en los términos que establezca la jefatura de estudios.

* Atender las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículum, junto con el resto de los maestros y maestras del centro al alumnado en los períodos de recreo y otras actividades no lectivas.

* Facilitar en primer lugar la integración de al alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. Segundo lugar, la cooperación educativa entre los maestros/as y las madres y padres de los alumnos.

http://html.rincondelvago.com/organizacion-del-centro-escolar.html

domingo, 17 de abril de 2011

Órganos de Gobierno de los Centros Escolares

La actuación de los órganos de gobierno de los centros públicos está formado por los órganos colegiados y los órganos unipersonales, se podrán centrar en estas dos cuestiones:

Velarán por el desarrollo de las actividades de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación, establecidos en las leyes y en las disposiciones vigentes, y por la calidad de la enseñanza.
También garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los alumnos, profesores, padres de alumnos y personal de administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación.

http://www.edu.aytolacoruna.es/intranet_educativa/consejos_escolares/organos_de_gobierno_de_los_centros_publicos

sábado, 16 de abril de 2011

Órganos de representación de un centro escolar

Órganos de representación en la Asociación

Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo representante de la voluntad de los asociados y sus acuerdos tendrán carácter vinculante para ellos. Las sesiones de la Asamblea podrán ser de carácter ordinario o extraordinario

Junta Directiva
La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número de vocales que será aprobado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.



Órganos de representación en el Centro

Consejo Escolar
Mediante elecciones entre el censo de padres del colegio se eligen representantes en el Consejo Escolar cuyas principales funciones son las siguientes

Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores. en relación con la planificación y organización docente.
Elaborar informes. a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

http://www.ampaasuncion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=40

Tema 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar

lunes, 4 de abril de 2011

Reflexión del tema

Este tema me ha servido de gran ayuda para resolver algunas dudas que tenia sobre artículos de las LOE... En cuanto al blog, no me a resultado muy difícil realizar este tema, ya que he encontrado muchos y diversos recursos sobre esto.
Por ahora creo que voy avanzando y lo llevo bien.

viernes, 1 de abril de 2011

Artículo a favor de la LOE

http://www.consumer.es/web/es/educacion/2011/03/31/199913.php

En éste artículo se habla de una disminución del fracaso escolar y el incremento de la tasa de titulados en la ESO en Andalucía de hasta un 7% más, esto ha ocurrido desde que se ha puesto en marcha la LOE
Esto lo dijo el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, durante la clausura en Granada del Congreso "Liderazgo y éxito escolar”.

Por último Mario Bedera señala, que este año se han puesto en marcha los contratos-programa para aquellos centros que quieren apostar por mejorar su rendimiento a través de un Plan concreto, de tal forma que cuenten con los recursos necesarios

Artículo contrario a la LOE

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=50

En éste artículo de hace una reflexión sobre para qué sirve una nueva reforma educativa si ya llevamos tres y ninguna ha sido efectiva.

También dice que no se ha hecho un diagnóstico en cuanto a la situación de la educación en España, en cuanto a lo que funciona y lo que no del Sistema Educativo.

Habla sobre la calidad educativa, la cual supone más dinero, la formulación de un anteproyecto en el cual se pierde la oportunidad de aumentar la obligatoriedad desde los tres años…

En conclusión, la autora escribe la siguiente frase: “Nuevas leyes para que nada cambie. Leyes que procuran la reproducción, no la transformación social.”

Bajo mi opinión algunos de los puntos que se dicen en este artículo tienen mucha razón si te paras a pensarlos un minuto.