domingo, 22 de mayo de 2011

Autovaloración

Ya ha llegado el fin de este blog y voy hacer una pequeña reflexión sobre que me a parecido este trabajo.
Al principio, como ya dije, pensé que iba a ser algo muy difícil y que no iba a estar hecho para mí pero con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de lo mucho que aprendes con ésta técnica, que no tiene nada que ver con el modelo tradicional de enseñanza. Es una técnica novedosa y me ha parecido muy interesante, creo que la utilizaré en más asignaturas.
En cuanto a mis expectativas se han cumplido todas y espero que sea un buen trabajo.
Siempre he pensado que la mejor técnica y metodología era la de copiar apuntes y luego estudiarlos en casa, pero con este blog me he dado cuenta de que no es así, una técnica como ésta es importante trabajarla ya que aprendes mucho y no tienes límite de papel para escribir, subir artículos...
Creo que he sabido aprovechar bien este trabajo, casi todos los días colgaba algo y buscaba información para ir completándolo y no hacerlo todo el último día.
Las indicaciones de la profesora, tanto en clase como en su blog diciéndonos como hacer un buen trabajo, me han servido de mucho, ya que al principio necesitaba ayuda porque no sabía por dónde "cojerlo".
En cuanto a las evaluaciones de la profesora me han servido de ayuda y me han orientado para saber por dónde ir, aunque creo que debería haber hecho otra evaluación, pero por falta de tiempo no ha podido ser.
Para mi segundo curso usaré esta técnica más a menudo ya que así se aprende mucho mejor.
Hasta aquí ha llegado este blog.
Espero que os haya gustado.

Reflexión del tema

En cuanto a este tema poco tengo que decir, ya que ha sido bastante corto.
Estos últimos temas los he trabajado más que los anteriores puesto que no los habíamos dado en clase como tal.
Y aquí llegó el final del blog.
A continuación haré la autovaloración.

sábado, 21 de mayo de 2011

La evaluación de los centros escolares

http://www.oei.es/calidad2/sylvia.htm

Este artículo habla sobre la evaluación de los centros escolares relacionándolo con la calidad educativa, y de los factores que influyen en ésta: la demanda educativa, la oferta educativa...
Bajo mi opinión una buena calidad en la educación y evaluación de los centros, hace que éstos sean mejores en todos los ámbitos. Ya que los padres piden calidad educativa para sus hijos en las aulas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Organización de los recursos tecnológicos de un centro

http://peremarques.pangea.org/orgrecursos.htm

Aquí podemos observar como es la organización de los recursos, en concreto, tecnológicos de un centro. Las aulas de informática, de pizarras digitales... y los elementos funcionales, materiales y personales.
Si se sabe utilizar bien estos recursos en el aula se conseguirán buenos resultados ya que los alumnos prestarán más atención, debido a que no es el método tradicional de enseñar.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Reflexión del tema

Este tema me ha servido de gran ayuda para conocer el documentos que rigen un centro educativo en profundidad, ya que en el cuatrimestre anterior los dimos pero no entramos en profundidad.
La elaboración del blog no ha sido muy dificil.

Documentos que forman parte de la vida de un centro educativo

martes, 10 de mayo de 2011

Cómo influyen los objetivos generales del Centro en la Organización

Los objetivos que lleva a cabo cada centro cambian según el tipo de centro que sea, ya que no son los mismos en un colegio privado religioso que en un público. Cada colegio se centra en una organización distinta de los objetivos y de como educar a los alumnos.

La organización y los objetivos del centro están unidos, ya que para conseguir un final (objetivo) tienes que seguir unos pasos y una organización previa para poder alanzarlo, según los objetivos que se quieran alcanzar la organización será de una manera o de otra.

Sin una organización adecuada no se pueden alcanzar dichos objetivos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Proyectos educativos

Proyecto educativo de titularidad pública
http://www.iesfelixburgos.es/articulos/proyectoeduca.pdf

Proyecto educativo de titularidad privada
http://www.colegiolafontaine.es/pec.html#PROYECTO_EDUCATIVO_DE_CENTRO_P.E.C.

Reflexión:
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.

No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro.

Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos/as y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.
En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar.

Finalidades

Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:

- Adaptar los programas a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.

- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.

- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).

- Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.

Aquí os muestro qué es el PEC y cuáles son sus finalidades.
En conclusión, creo que es muy importante el saber cual es el PEC del centro educativo vamos a trabajar.

Tema 4: Documentos institucionales

domingo, 8 de mayo de 2011

Reflexión del tema

La realización del blog de este tema o ha sido muy difícil y además he aprendido muchas cosas que no sabía, como por ejemplo las funciones de un coordinador de infantil, del AMPA... Además he estado más cerca del ámbito escolar, puesto que hice la entrevista al coordinador de etapa.
En cuanto al tema, me ha gustado lo que hemos trabajado.

domingo, 1 de mayo de 2011

Película

Creo que la película "Cobardes" de Tapas Jose Corbacho y Juan Cruz, es un gran ejemplo donde se ven reflejados las competencias y roles del director, de la profesora y de los psicólogos ante un gran problema vigente en la actualidad: el acoso escolar.


http://www.youtube.com/watch?v=TUjY-KIYTJQ