miércoles, 30 de marzo de 2011

Epígrafes de la LOE

PREÁMBULO.
TÍTULO PRELIMINAR (Artículos de 1 al 11).
Capítulo I: Principios y fines de la educación.
Capítulo II: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Capítulo III: Currículo.
Capítulo IV: Cooperación entre administraciones educativas.
TÍTULO I: LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN. (Artículos del 12 al 70).
Capítulo I: Educación Infantil.


La educación infantil, va de los 0 a 6 años y se divide en dos ciclos, el primer ciclo no es gratis puesto que se da en escuelas infantiles mientras que el segundo sí, no tienen obligatoriedad. Bajo mi opinión los dos ciclos son muy importantes para un desarrollo de los niños bueno.
El objetivo principal de este periodo educativo es desarrollar física, afectiva, social e intelectualmente a los niños, utilizando métodos de trabajo basados en las experiencias y el juego.
Los padres, deben estar informados de la educación de sus hijos en todo momento, asistiendo a reuniones con el docente, así como participar y colaborar con la educación de sus hijos.
El primer ciclo de Educación Infantil no tiene un currículo establecido por la ley a partir del cual guiarse, por lo que los contenidos que se trabajan se elaboran desde cero, partiendo del currículo de 2º ciclo, que sí está establecido por la ley.

Capítulo II: Educación primaria.

Esta etapa educativa se divide en 6 cursos académicos, donde se encuentran los niños desde 6 hasta 12 años.

Está orientada a continuar el desarrollo personal de los niños iniciado en la educación infantil y, además, conseguir habilidades culturales básicas relacionadas con la lecto-escritura, la comprensión y expresión oral y el cálculo. También pretende desarrollar habilidades de convivencia, respeto, hábitos de estudio y trabajo
Algunas áreas que se trabajan son la educación física, la lengua extranjera..
Se da gran importancia a la diversidad, la atención individualizada, que permite prevenir posibles dificultades en el aprendizaje de los alumnos y así poner en marcha lo antes posible las herramientas de ayuda.

Se da una gran importancia a la lectura y la evaluación es individualizada y se entregan los boletines a final del trimestre.
Otro punto nuevo que introduce la LOE es la evaluación de diagnóstico. Se realiza al finalizar 2º ciclo y en ella se evalúan las competencias básicas alcanzadas por cada uno de los alumnos.

Capítulo III: Educación secundaria obligatoria.
Capítulo IV: Bachillerato.
Capítulo V: Formación profesional.
Capítulo VI: Enseñanzas artísticas.
Capítulo VII: Enseñanzas de idiomas.
Capítulo VIII: Enseñanzas deportivas.
Capítulo IX: Educación de personas adultas.
TÍTULO II: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. (Artículos del 71 al 90).
Capítulo I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Capítulo II: Compensación de las desigualdades en educación.
Capítulo III: Escolarización en centros públicos y privados concertados.
Capítulo IV: Premios, concursos y reconocimientos.
TÍTULO III: PROFESORADO (Artículos del 91 al 106).
Capítulo I: Funciones del profesorado.
Capítulo II: Profesorado de las distintas enseñanzas.
Capítulo III: Formación del profesorado.
Capítulo IV: Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado.
TÍTULO IV: CENTROS DOCENTES. (Artículos del 107 al 117).
Capítulo I: Principios generales.
Capítulo II: Centros públicos.
Capítulo III: Centros privados.
Capítulo IV: Centros privados concertados.
TÍTULO V: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.
(Artículos del 118 al 139)
Capítulo I: Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros.
Capítulo II: Autonomía de los centros.
Capítulo III: Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos.
Capítulo IV: Dirección de los centros públicos.
TÍTULO VI: EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. (Artículos del 140 al 147).
TÍTULO VII: INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. (Artículos del 148 al 154).
Capítulo I: Alta inspección.
Capítulo II: Inspección educativa.
TÍTULO VIII: RECURSOS ECONÓMICOS. (Artículos del 155 al 157).
DISPOSICIONES ADICIONALES. (Treinta y dos).
DISPOSICIONES TRANSITORIAS. (Diecinueve).
CLÁUSULA DEROGATORIA. (Única).
DISPOSICIONES FINALES. (Ocho).

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