jueves, 28 de abril de 2011

Entrevistas

Entrevista a un coordinador de infantil

¿Cuántos años llevas de coordinador?

LLevo un año ejerciendo de coordinador, porque cada año es un profesor diferente al del año anterior, el coordinador.

¿Cuáles son tus funciones?

1.-Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y elevar las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Ciclo
2.-Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de ciclo.
3.-Coordinar la enseñanza del ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular.
4.-Transmitir la información que le sea dado por el Equipo Directivo para su debate y posterior aprobación en Claustro.
5.-Coordinar las actividades complementarias de ciclo.
6.-Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias

¿De que te encargas en tu día a día?


Tengo un horario como el de un profesor de infantil, pero algunas veces me tengo que quedar algunas horas después para organizar alguna excursión, hablar con el director para transmitir algo que ma hallan dicho mis compañeros...

¿Coordinas las actividades extraescolares únicamente o el curso en general?

No sólo coordino las actividades extraescolares, ya que me encargo también de asistir a reuniones con el director, a la comisión de coordinadores pedagógicos.


Entrevista al director


1. ¿Cómo conseguiste el puesto?

Pues al ser un colegio concertado, la directora titular me lo propuso, porque tenia mas disponibilidad que las demás compañeras al no estar casada ni tener hijos. No es que sea mejor o peor, simplemente la titular estudia a los profesores y propone la que cree que puede ocuparse mejor del puesto.
En un colegio publico, si nadie se presenta voluntario, el inspector puede imponer a un profesor que ocupe el puesto.
No estoy segura de si ahora sigue igual pero hay que estar un mínimo de 3 años en el centro para que te nombren director, creo no estoy muy segura. (Risas)

2. ¿Cual es tu horario de trabajo?

Pues soy profesora y directora, tengo menos horas de clase que las demás profesoras, pero tengo oficialmente tengo más horas de trabajo que una profesora normal. El puesto es muy duro, y a menudo los horarios se alargan muchísimo entre reuniones y papeles.

3. ¿Tiene muchas responsabilidades?

Claro, muchísimas, sobre todo tener en cuenta los horarios de los profesores que por ejemplo ellos acaban alas 5 y se tienen que ir, pero hay alumnos que sus padres no vienen a buscarlos hasta las 8, y yo soy la responsable de ellos. También cuando viene el inspector y te pide unos papeles que tienes pero que no sabes donde están... etc... Muchos marrones.

4. Ventajas y desventajas.

Hay muchísimas mas desventajas que ventajas, el horario, la responsabilidad, … Ventajas ahora mismo no te puedo decir ninguna. (Risas)

5. ¿Alguna anécdota curiosa?

Pues de momento no, de todas formas en primaria e infantil casi nunca se expulsa a nadie, puesto que los niños no son muy conscientes de lo que hacen, algunos se les mandan trabajos extras y los mandan conmigo, pero de expulsar de momento no. En la E.S.O seguro que encuentras mas casos.

6. ¿Cambiarias tu puesto?

Pues si, pero ahora mismo no me cuesta nada, tengo mas disponibilidad que el resto de mis compañeras. Pero si que cambiaría en cuanto tuviera oportunidad.

Entrevista al secretario


¿Cómo es tu día a día?
Diariamente llevo el control de los alumnos de comedor, la contabilidad del centro, el control de los profesores, las matrículas de los alumnos, entre otras.
¿Realiza alguna otra función además de secretario/a? ¿Cuántas horas dedica?
Sí, además de secretario realizo otras dos funciones:
- Coordinador de las TIC → 4 horas a la semana
- Profesor de Conocimiento del Medio → 5 horas a la semana
• ¿Cuáles son tus funciones o responsabilidades dentro del colegio?
-Como secretario: realizar, guardar y archivar toda la documentación de alumnos y profesores del centro. Responsabilidad de la economía del centro y de la compra del material del centro y del comedor.
-Como coordinador de las TIC: mantenimiento de las nuevas tecnologías del centro, información a profesores sobre las TIC, etc.
• ¿Cómo ha llegado al puesto?
Los puestos de jefe de estudios y secretario son cargos de confianza del director. El director es nombrado después de pasar una prueba por parte de la consejería, elige a dos personas para cumplir los puestos de secretario y jefe de estudios y ellos pueden aceptarlo o no.
• ¿Qué horario tiene?
Tenemos 25 horas semanales:
- En secretaría→ 16 horas
- Como coordinador TIC→ 4 horas
- Como profesor de Conocimiento del Medio (6º)→ 5 horas
Al no ser línea 2 (dos cursos por nivel) tenemos 9 horas lectivas.
Si fuera línea 2 únicamente serían 6 horas.
• ¿Qué estudios tiene?
Maestro de Educación Primaria


Reflexión


Yo me voy a centrar en la entrevista del coordinador se infantil, puesto que fui yo la que hice la entrevista a un coordinador con la ayuda de mis compañeros.


Al hacer la entrevista descubrí cosas que no sabía del coordinador, como son: algunas de sus funciones, su día a día...


Esta tarea me ha parecido muy interesante y me ha servido para conocer más cosas de las funciones de las personas que forman parte de un colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario